¡Eternamente en Tiniebla cumple 10 años! + Sorteo ~FINALIZADO~

19 agosto, 2019


¡Diez años! ¡Diez! ¡Una década! 

Si tengo que ser muy sincero con ustedes, jamás habría imaginado que este proyecto llegaría a ocupar tanto tiempo de mi vida... El día de hoy, 19 de agosto, Eternamente en Tiniebla cumple oficialmente diez años de haber sido creado. Y no podría estar más agradecido. Hay mucho que decir así que aquí vamos.

Todo comenzó cuando una joven llamada Brenda Sotelo en el año 2009 tuvo la idea de crear un blog donde pudiera descargar sus desvaríos en una novela online autopublicada titulada justamente Eternamente en Tiniebla. Así es, ahora saben por qué es que se llama así el blog. Misterio resuelto... (Ni le busquen, ya no podrán encontrar nada al respecto en el blog). Pero un día, inspirada en algunos blogs de difusión literaria de aquellos años (si acaso había unos dos o tres), decidió convertir Eternamente en Tiniebla en un sitio donde pudiera recomendar sus lecturas y compartir información relacionada a la literatura juvenil, en un momento en el cual la literatura juvenil apenas estaba surgiendo y comenzaba a luchar desesperadamente por convertirse en lo que es hoy. Uno de los géneros literarios más vendidos en el mundo y cada vez mucho más apreciado. Así que quisiera darle las gracias a todos los blogueros pioneros de la literatura juvenil. Esto no existiría sin ustedes.

El tiempo pasó y fue hasta el segundo aniversario del blog cuando un tal Ricardo Marín fue invitado para formar parte de la administración de Eternamente en Tiniebla. Haber aceptado esta invitación fue unas de las decisiones que sin lugar a dudas cambiarían por completo mi existencia. Estoy seguro que mi vida habría sido completamente diferente a la que es hoy en día si no existiera Eternamente en Tiniebla (seguramente para mal). Por lo que le agradezco con toda el alma a Brenda Sotelo por haberme permitido formar parte de este blog.

A lo largo de estos diez años han pasado un sin fin de momento únicos en la vida y experiencias que me convirtieron en la persona que soy hoy en día. Momento divertidos y llenos de risas; momentos épicos y emocionantes; e incluso momento tristes y llenos de lágrimas. Pero sobre todo, Eternamente en Tiniebla trajo consigo personas que marcaron mi vida por completo. Tal vez no lo crean pero me dio una familia. Una que está esparcida por todo el país pero que siento junto a mí en todo momento. Una sin la cual no podría ser feliz. Así que gracias a todas esas personas que hacen especial mi vida todos los días. Ustedes saben quiénes son.

Hay quienes dicen que el momento de los blogs pasó hace ya un par de años... No negaré que hubo un periodo en el cual los libros llovían del cielo, las colaboraciones surgían de la tierra, los lectores hervían por recomendaciones y todo era un idilio. Algo que no se siente igual desde hace un tiempo pero una cosa que siempre tuvimos claro las personas que comenzamos a compartir este tipo de contenido hace ya tanto tiempo, era que lo hacíamos por un único motivo: el amor a la lectura. Si te leen un millón de personas o mil o cien o incluso si te lee una única persona, no hay diferencia. Estamos aquí para leer. Para disfrutar y compartir. De verdad gracias a todos los lectores que me han acompañado desde el inicio de este increíble viaje.

Dicho lo anterior, no les voy a mentir, Eternamente en Tiniebla ha estado a punto de desvanecerse en más de una ocasión. De hecho, esta entrada no pretendía únicamente ser solo un agradecimiento, sino también una despedida. En mi mente, diez años no solo se veían como mucho tiempo, sino también como suficiente tiempo. Quizá no lo parezca pero es un trabajo muy agotador. Sobre todo porque, como podrán imaginarse, este no es mi trabajo. No me gano la vida con esto. Es un... pasatiempo, que terminó por convertirse en una parte muy grande de mi vida, sí. Pero pasatiempo al fin y al cabo. Sin embargo, creo que no hay en sí un motivo real por el cual no pueda darle algo más de mi tiempo a este maravilloso proyecto llamado Eternamente en Tiniebla.

Así que con la pena pero esto todavía no ha terminado.

a Rafflecopter giveaway
El sorteo termina el domingo 1 de septiembre a las 11:59 de la noche (hora del centro de México).
Solo se aceptará una participación por persona.
Todas las entradas serán verificadas. Todo aquel que incumpla algo será descalificado.
Sorteo solo para habitantes de la República Mexicana.
Habrá un único ganador que se llevará un paquete con 10 libros sorpresa y un set de marcapáginas.
Nota: No son libros feos, eh. Son algunas novedades, libros juveniles, por ahí algo de Stephen King. Solo no quise especificar para ver quién sí le entra y quién no ja.

35 comentarios:

  1. Woow! Qué bonito. No sabía que así había iniciado todo. De hecho encontré este blog por casualidad mientras buscaba sobre un libro de Stephen King.
    Pienso que llegue muy tarde al auge de los blogs pero fue super bonito encontrarlos y decir alguien vive las lecturas como yo! Porque ahora es más fácil con todas las redes sociales pero para quien creció sin nadie al rededor con quién hablar de libros es mágico.
    Así que gracias por seguir dedicando un poco de tu tiempo que no es poco cuando la vida adulta exige toda la atención, a seguir manteniéndolo en pie y felicidades por estos 10 años! 🎉🙌

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas felicidades! No puedo creer que sean 10 años ya. Este blog siempre ha sido de mis favoritos. Gracias por todo el trabajo a ti y a Bren.
    Yo seguiré leyendo Eternamente en tiniebla tanto como siga existiendo.
    Felicidades de nuevo, un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas felicidades! Que vengan muchos años más llenos de grandes lecturas💕

    ResponderBorrar
  4. Muchas felicidades por el décimo aniversario <3. Este fue uno de los primeros blogs que descubrí y lo sigo de forma asidua.
    Me gustaría mucho ganar el paquete porque estoy bien salada y jamás me he ganado algo je,je,je.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. ¡Felicidaaades! Nomanches, 10 años son un buen XDDD que aguante, pero gracias, hacer esto a veces es difícil pero tu siempre estás ahí al pie de cañón, ¡Vamos por otros 10! :DD

    BTW, participo porque dijiste que había Stephen King >:v

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Felicidades!! Sigue recomendando lecturas 😁

    ResponderBorrar
  7. Muchas felicidades!!
    Es difícil llegar a 10 años, más porque los primeros blogs que empece a seguir ya no existen, pero que bueno que sigas en el blog. &Y yo creo que nuestra época (los blogs XD) aún no acaba, porque visitan más una página de blog para leer una reseña que a los que hacen vídeos :v bueno... yo digo jajajaja
    Gracias por el sorteo y que sigan siendo muchos años más.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  8. Felicidades por tanto tiempo y tan gran esfuerzo ����������������

    ResponderBorrar
  9. ¡Muchas muchaa felicidades! Porque entiendo que no ha sido nada fácil quedarse, yo en muchos momentos intente iniciar algo, pero jamás pude por escuela, cosas personas, y nunca pude ser constante, pero felicidades porque ustedes lo lograron y porque además son un excelente blog.

    ResponderBorrar
  10. Que aguante de estar aquí 10 años, y eso no es fácil, nada, pero yo creo que sin importar como dicen, que tantos seguidores, comentarios lo importante es compartir el amor por la lectura, tener ese espacio para hablar, desahogarnos de este hobbie, pero sobre todo logra conectar a gente y sí, se consigue una familia aunque sea a la distancia, amistades increíbles y muchos, pero muchos recuerdos...
    Venga a por más años que esto apenas comienza :)
    Y por supuesto, muchas felicidades!!!

    ResponderBorrar
  11. ¡¡Felicidades por estos 10 años!!🎉🎊

    Espero vengan muchos años más para tu blog.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. ¡¡Muchísimas felicidades!! Es casi un vida por aquí... :D Y espero que sean, por lo menos, otros 10 años más. ¡Venga que ya quedamos pocos! :D

    ResponderBorrar
  13. Sabes... lo que sientes en estos momentos es completamente normal.
    Tu vida tiene un antes y un después de Eternamente en tinieblas.
    Diez años se dicen fácil, pero conllevan muchos esfuerzos. Mucha vida. Muchas experiencias (tanto buenas como malas) Es probable que en ese tiempo hayas tenido amistades que en este momento ya no estén a tu lado. Amores. Familia. Diez años se dicen fácil, pero son una vida.
    Por eso quiero felicitarte. Por resistir aquí, por seguir compartiendo para los miles o los pocos que disfrutamos lo que nos publicas. Por tu tiempo y dedicación a esta afición que no te genera ganancias pero espero que si te genere satisfacciones.
    Gracias... Gracias por permanecer.

    ResponderBorrar
  14. Muchas felicidades Ricardo, me alegra mucho por ti y tu blog, sin duda es uno de los más importantes del país y bueno, nos ha motivado a muchos a unirnos a blogger, espero y vengan muchos más y más éxitos

    ResponderBorrar
  15. FELCIDADES!!!
    TE DESEO TANTA SUERTE COMO GOTAS TIENE LA LLUVIA, TANTA SALUD COMO RAYOS TIENE EL SOL Y TANTA FELICIDAD COMO ESTRELLAS HAY EN EL CIELO
    MUCHAS GRACIAS Y VALORO MUCHO SU TRABAJO, SU TIEMPO, SU ESFUERZO, SU DEDICACION, SUS CONOCIMIENTOS SERAN ALGO INDELEBLE EN MI VIDA.

    ResponderBorrar
  16. Incursionar en esta brecha y convertirse en creador de contenido es muy complicado. Y aunque al principio nos alimentan las ilusiones y la creatividad, con el paso del tiempo se tiende a ir perdiendo esa ilusión o la chispa que motiva.. En tu caso, a pesar de tanta adversidad sigues aquí después de 10 años!! Reconozco y admiro mucho tu valor, entusiasmo, pero sobre todo el amor con el cual haces las cosas. Muchas felicidades!!!!

    ResponderBorrar
  17. Muchísimas felicidades mi estimado Ricardo, 10 años no es poco ni fácil de decir, la verdad es que es toda una era, todo un lapso de tiempo y sip aunque tienes razón en lo que comentas de que ha disminuido la actividad en los blogs, la verdad es que mientras uno lo quiera seguir haciendo es lo que importa y el que tu te marcharas sería un hueco para todos los que te leemos, la verdad es que se te extrañaría, pero también entendería si ya llego a su fin la cosa, me alegro de que aún no sea ese momento.
    Disfruta de estos años y no me inscribo al concurso porque como sabes ya no quiero libros físicos jajaja no tengo donde poner más y le dejo mi oportunidad a alguien que valorará más los libros si gana.
    De nueva cuenta Felicidades y esperemos te tengamos mucho tiempo más por aquí. Y disfruta de este aniversario que si que lo has trabajado.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. ¡Muchas muchas felicidades Ricardo!, no todos aguantan 10 años, no es nada fácil. Gracias por esos 10 años donde las reseñas y noticias no han faltado. Tu blog es uno de los primeros que descubrí y empecé a seguir cuando inicié a leer, y al ver tu dedicación y pasión en tu blog me animé a abrir el mío jaja.
    Como bien dices, lo importante es que uno mismo disfrute lo que hace, es lo esencial.
    ¡Un saludote y gracias por el sorteo!

    ResponderBorrar
  19. Yay! Muchas felicidades Wango, gracias a la Brendis nos conocimos y eres de las mejores personas que conozco, y que admiro por ser como eres, te quiero mucho a ti y a tu blog, demasiado. Besitos.

    ResponderBorrar
  20. ¡¡Wow, diez años!! Honestamente, su pagina es la única que sigo consultando para saber sobre las nuevas publicaciones de libros. Ojalá siga esta pagina por muchos más. ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
  21. ¡No puedo creer que ya sean 10 años! Admiro demasiado que sigas con el blog porque yo sé que cuesta muchísimo trabajo. No es una tarea fácil aunque lo parece y este es uno de los primeros blogs que seguí y me inspiró para hacer el mío.
    Espero que continúes haciendo reseñas porque este es uno de los pocos sitios que sigo consultando porque se que los reviews son honestos y hablas sin pelos en la lengua jaja
    Muchísimas felicidades y espero sigas por aquí muchos años más!

    ResponderBorrar
  22. Felicidades ����, sigan con su gran trabajo.

    ResponderBorrar
  23. Muchas felicidades por lograr estos 10 años de un camino largo y con momentos difíciles, pero que con un poco de trabajo se logra salir adelanteC y muchas gracias por todo su trabajo, ustedes tienen de las mejores recomendaciones y que mantienen informados a los que no podemos tener mucho tiempo como para estar pendiente de todas las nuevas publicaciones de las editoriales ( en mi caso trabajo y ya no puedo estar al pendiente) ustedes me informan siempre de muchos libros q espero que salgan cuando son publicados y todo lo que tienen que ver con ellos! Muchas gracias por su gran trabajo chicos!

    ResponderBorrar
  24. Muchísimas felicidades!! Es increíble que ya sean 10 años, se dice fácil pero es tiempo invertido y que bueno que no será el final. Que cuamplan muchísimos años más.

    ResponderBorrar
  25. Muchas felicidades! Este blog es uno de los mejores, me encanta!!! Ahora son 10 años, pero aun faltan muchos más.

    ResponderBorrar
  26. Muchas felicidades!!! No hace mucho que los sigo, pero me encanta su contenido. Espero que sigan muchos años mas :D

    ResponderBorrar
  27. ¡Felicidades! Es un logro mantenerse por tanto tiempo. Es tiempo que se dice fácil, pero cuando miras atrás y ves todo el camino recorrido piensas: wow. Así que siéntete orgulloso de todos los logros en ese camino. Y para adelante que así es la vida.

    ResponderBorrar
  28. ¡Muchas felicidades por estos 10 años!
    No puedo creer que sean tantos años, espero que continúes por un poco más de tiempo. Este es el unico blog que sigo en la actualidad y no me gustaría perderlo tan pronto.
    Así que gracias por continuar apesar de todo el trabajo que implica.
    ¡Otra vez muchas felicidades!

    ResponderBorrar
  29. Muchas felicidades por estos 10 años
    Wow que rápido pasa el tiempo, de hecho yo me suscribí al blog cuando Brenda empezó a crear la historia de Eternamente en Tiniebla, creo que soy de las pocas afortunadas que le pudo hechar una leída jeje y posteriormente cuando se convirtió en blog de reseña literaria me quede jeje

    ResponderBorrar
  30. Muchas felicidades ,no puedo creer como vuela el tiempo recuerdo que conoci tu blog buscando libros que leer y recomendaciones cuando mi obsesion por la fantasia y literatura juvenil comenzaba,no habia muchas paginas que escribieran sobre libros juveniles y te los recomendaran de manera tan sarcástica,divertida y con un sentido del humor tan ácido que pareciera una platica con un amigo,depues llegue a adentrarme en el mundo de blogger y fui conociendo nuevos y divertidos bloggers que con sus opiniones y puntos de vista me abrieron las puertas a otros mundos, aunque nunca logre ir a ninguna quedada blogera siempre estuve en los envivos de youtube detras de la plantalla viendo,leyendo y escuchando sus opiniones y "GANANDO COMO SIEMPRE" en los sorteos.Gracias de todo corazón por compartir un poquito de su vista del mundo... FELICIDADES POR 10 AÑOS.
    El tiempo vuela y aun que ya casi no estoy en blogger aun los sigo en FACEBOOK atento a las novedades que recomiendan...Para mi ustedes fueron ese amigo lector del cual recibi cartas atravez de su blog leyendo sus opiniones y compartiendo una que otra broma interna gracias a "LA BEDECIDAS" por encontrarlos jajajaja FELICIDADES.

    ResponderBorrar
  31. Que padre que hayas encontrado a alguien que compartiera tu amor por los libros y más genial aun que hayan desarrollado el blog de la manera en que lo han hecho.
    Muchas felicidades <3

    ResponderBorrar
  32. No sé quién llegó primero a esta página, mi hermana o yo, pero durante muchos años (sigo sin creer que han pasado tantos) han sido una gran referencia de lectura. No sólo entro a ver novedades sino que es el primer lugar al que acudo cuando quiero leer una buena reseña que me ayude a saber si compro o no un libro. Toda esa dedicación y amor al blog se ha reflejado en cada post y eso se los debemos agradecer. ¡Muchas felicidades por esta década!

    ResponderBorrar
  33. Felices 10 años!!
    Que bueno que te replanteaste eso de dejar el blog, sinceramente habría sido una noticia muy triste pues te sigo desde hace varios años y me encanta tu contenido :D

    ResponderBorrar
  34. Feliz aniversario! Este blog lo comencé a seguir desde el 2012 cuando conocí que había espacios en la web dedicados a los libros. Tal vez no comento como debería, pero siempre leo. Deseo de corazón que cumplas muchos años más :)

    ResponderBorrar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Goodreads twitter INSTAGRAM Blogovin Blogovin Blogovin Blogovin Facebook